Sí, puede que pienses que puedes llevar el proceso de fabricación de la masa para pan a mano, y esto claramente es posible, sin embargo, si tu negocio comienza a tener un repunte de clientes llegará un momento en el cual no podrás atender la totalidad de los pedidos debido a la baja velocidad del proceso de panadería.
Para esto llegan las amasadoras de pan industriales, que son herramientas invaluables al momento de preparar la masa para el proceso de darle forma y cocinar finalmente el pan. ¿Quieres conocer todo sobre este tipo de maquinaria industrial para panadería? En AGSA te lo contamos.
¿Qué Es Una Amasadora De Pan Industrial?
Este tipo de maquinaria industrial se compone del cuerpo del aparato y un recipiente en donde se vierte la harina o masa y los ingredientes añadidos para poder crear un pan de calidad.
Existen 2 tipos de amasadora de pan industrial: monofásicas y trifásicas, lo que tiene que ver con la tensión eléctrica que usan, que puede ir de los 120, 220 a los 380 V.
¿Para Qué Sirve Una Amasadora De Pan Industrial?
Una amasadora de pan industrial cumple una importante función a la hora de elaborar pan, que es la de amasar de una manera homogénea todos los ingredientes y algunos modelos pueden realizar incluso el proceso de sobado de la masa.
Una amasadora de pan industrial puede ser de tipo casera, con la cual se puede crear masa para una cantidad de panes adecuada para el consumo en el hogar, o bien las amasadoras de pan industriales, las que tienen la potencia y velocidad suficientes para trabajar con más de 20 kg de harina y realizar el amasado rápidamente.
Características De Una Amasadora De Pan Industrial
Toda amasadora de pan industrial debe cumplir con ciertas características que certifiquen que se trata de una maquinaria industrial de alta calidad, garantizando así que facilite el proceso de amasado, pero sobre todas las cosas, no llegue a fallar a mitad de un proceso de producción. La amasadora de pan industrial tiene las siguientes características:
Amasado A Gran Escala
Una amasadora de pan industrial procesa grandes cantidades de harina y masa. Esto es así justamente para que puedas cocinar pan al por mayor si en tu negocio tienes una clientela fija y creciente.
Además de esto el proceso de amasado se facilita en gran manera para cuando se requiere amasar o sobar mucha masa, ya que con solo un botón la masa estará lista en cuestión de pocos minutos para después seguir con el proceso en un segundo lote.
Múltiples Posibilidades A La Hora De Preparar La Masa
La masa para pan requiere de diferentes velocidades y potencia para conseguir la homogeneidad necesaria para cada caso. Una amasadora de pan industrial debe tener varias velocidades para este fin, lo cual hará posible el proceso de amasado y sobado y además también permitirá preparar masa para diferentes tipos de pan.
Facilidad A La Hora De Su Limpieza
Tras una jornada de preparación de pan en una panadería se deben limpiar todos los implementos usados para su creación, por ello es necesario que la amasadora sea de fácil acceso a sus componentes para mantenerla limpia y con un mantenimiento adecuado, con el fin de evitar un mal funcionamiento a futuro.
También debes tener en cuenta la facilidad del proceso de desmontado del tazón y su puesta en marca. Una amasadora de pan industrial con un funcionamiento demasiado complicado dificultará el proceso de preparación del pan.
Eficiencia Energética

La maquinaria industrial consume una importante cantidad de energía, por lo que si no es necesario el amasado de grandes cantidades de masa para pan en cada tanda, lo ideal sería contar con una amasadora de pan monofásica o trifásica, con las cuales se puede establecer la cantidad de energía a usar para cada amasado.
Si no es necesaria mucha energía simplemente piensa en el coste energético más bajo, siendo este de 120 voltios, sin embargo, si se requiere mezclar una cantidad considerable de masa puedes fijar la potencia en unos 220 voltios.
Finalmente, si la cantidad de harina o masa cubre la totalidad de la capacidad, sería necesario usar los 380 voltios de las amasadoras trifásicas.
Capacidad De Masa Frente A La Capacidad De Harina
Las amasadoras industriales de pan pueden amasar la harina con todos los ingredientes necesarios para la creación de la masa para pan, como también pueden sobar la masa ya preparada haciendo falta solo darle forma y pasarla al horno.
Pero esta maquinaria trabaja con diferentes capacidades en función al tipo de uso que se les dará. Por ejemplo, en AGSA te ofrecemos amasadoras trifásicas importadas con una capacidad de harina que van desde los 15 hasta los 25 kilogramos, mientras que la capacidad de masa ya procesada es mayor, de 22.5 a 45 kilogramos.
Pero lo mejor es que aunque pueda soportar estas grandes cantidades de harina o masa, el proceso de amasado puede darse de manera perfecta con tan solo 1 kilogramo de masa en el tazón.
Función De Alarma
En AGSA también te ofrecemos las amasadoras de pan a gran escala con timer, que es una alarma que se programa manualmente estimando la correcta finalización del proceso de amasado. Cuando el timer llegue a cero comenzará a sonar una alarma para que puedas parar la maquinaria y pasar la masa al siguiente proceso.
Sistema Anti-Ruido
Las amasadoras de pan de tipo industrial, según sea el sistema que integren para funcionar, pueden hacer una buena cantidad de ruido. Ahora, puedes evitar esto adquiriendo las amasadoras con sistema de transmisión por correa y motor de frecuencia variable, los cuales son los tipos de motor más silenciosos en la industria de la panadería.
Todas estas características hacen que las amasadoras que tenemos disponibles para ti en AGSA sean de primer nivel en cuanto a calidad y facilidad de funcionamiento. Con apenas una preparación previa de unas cuantas horas quedarás preparado para darles uso si ya tienes experiencia en el campo de la panadería.
Puedes escoger entre nuestras amasadoras y sobadoras industriales para pan, todas ellas tienen altos estándares de calidad. ¿Quieres conocer nuestros precios? Podemos armar un presupuesto para equipar por completo tu panadería, además de brindarte los mejores precios para esta maquinaria de manera individual y asesoría en cada uno de nuestros productos.
Dato Extra: Historia De La Amasadora De Pan Industrial
¡Como información adicional, te compartimos un poco más sobre este alimento! El pan tiene más de 7 mil años de historia como uno de los alimentos favoritos de la humanidad, pero no fue hasta el año 1787 que se fabricaron las primeras amasadoras de pan, las cuales eran capaces de amasar grandes cantidades de harina con los demás ingredientes propios de la fabricación de este infaltable alimento.
El proceso en la antigüedad se realizaba con mano de obra o tracción animal, siendo completamente mecánico, para después introducirse la electricidad a la fabricación de las mismas y, con el paso del tiempo, tener las amasadoras de pan industriales que todos conocemos.